FANDOM

El ritual de la boda está lleno de detalles y costumbres que se siguen al pie de la letra, muchas veces sin saber a qué responden ni cuál es su origen... Edit

Si estás pensando en organizar tu propio casamiento, te contamos algunas curiosidades sobre estas tradiciones, así conocerás de primera mano las raíces de las múltiples costumbres que engalanan los enlaces de hoy en día. Si quieres seguir la tradición el día de tu boda no dejes de leer las siguientes páginas, de está manera no dejarás que se te escape nada en el día más importante de tu boda.

El arroz, algo azul, algo prestado, algo usado, el ramo, las alianzas, el velo de novia... Todas estas y más tradiciones y sus explicaciones aquí en el especial Publiboda: Tradiciones y costumbres de bodas. Edit

El Velo de la novia se impuso en la antiguedad para ocultar a la novia de los malos espíritus que quisieran ocasionarle daño a la joven pareja. Posteriormente, las novias se cubrían con velos, que simbolizaban su pureza. En otras culturas el velo se llevaba para ocultar totalmente el rostro de la novia a un novio que jamás la había visto. Solo se le permitía levantar el velo para ver el rostro de su esposa después de la celebración de la ceremonia.

La Entrega de la Novia. Antiguamente se entregaba la novia al novio solo si el padre de ella lo autorizaba, porque se consideraba propiedad de éste. Actualmente, la entrega de la novia en el altar por parte del padre simboliza la conformidad y bendición hacia el nuevo matrimonio. 

Lanzar el Bouquet o Ramo. Es una costumbre muy utilizada que la novia lance el ramo entre sus amigas y familiares solteras. También tiene un origen mitológico que tiene que ver con la belleza de la novia y el amor que existe entre los contrayentes. 

Levantar a la Novia en brazos para cruzar el umbral. Antiguamente se creía que en toda morada habitaban espíritus buenos y malos, y para que los buenos reinaran para la nueva pareja, debían realizar este acto.

El Liguero. La tradición de lanzar la liga de la novia nace en Francia pero en ese momento no se lanzaba, sino que los invitados debían correr detrás de la novia y quitársela. Hoy en día la novia se quita el liguero y lo lanza a los invitados. 

El Beso. Besarse en el altar, simboliza el festejo de dos seres que se han unido, porque una parte de cada una de sus almas queda en el otro.

Prohibido ver el Vestido... y ver a la Novia!. El novio no puede ver el vestido de su futura esposa hasta el día de la boda, ya que se dice que la pareja tendrá mala fortuna en su matrimonio.

En el Altar, la Novia a la izquierda del Novio. Esta costumbre viene de los tiempos en los que era común que la novia fuera secuestrada por su novio. Al colocarse así, a su izquierda, el novio tenía mayor libertad para desenfundar su espada ante un posible ataque de los familiares que intentaban recuperarla aún en el altar. Aquí es donde aparece el padrino, que en la antigüedad era representado por un amigo del novio quien ayudaba a raptar a la novia. 

Algo azul, algo prestado y algo usado... Según una antigua tradición Inglesa, la novia debía llevar algo azul porque es el color de la fidelidad. Algo prestado, que debe provenir de una mujer felizmente casada para que se transfiera esa felicidad matrimonial; algo que simbolice la amistad, algo usado ya que muestra la unión afectiva entre su familia y la de su futuro esposo, conlleva la continuidad y algo nuevo, porque es el comienzo de una nueva vida junto a su esposo, las esperanzas de comenzar una vida feliz. 

  CONTRIBUCION DE : GLADIS JUDITH HERNÁNDEZ BARAHONA