FANDOM

¿Cómo han cambiado?: los vestidos de novia ayer y hoy Edit

Si quieres algo especial, primeramente deberías echar un ojo a como han sido los vestidos de novia a través de los años y a elegir lo que ahora son.

A CONTINUACION UN BUEN EJEMPLO EN AÑOS ANTERIORES

DOS BODAS DE AYER

En Sensuntepeque, como en todo lugar, las bodas son motivo de alegría y hasta de buen ejemplo cuando las parejas que se unieron permanecen juntas, como dice el sacerdote: “hasta que las muerte los separe”. Así, hoy recordamos a dos matrimonios que fueron celebrados en dos fechas distintas, pero que tuvieron en común la formación de sólidas familias.

La primera de estas bodas fue la de Modesto Antonio Amaya y la profesoraClementina Henríquez. Se  realizó enla Parroquiade Santa Bárbara, el 20 de septiembre de 1947. Gracias a la colaboración de la estimada profesora Marlene Velasco, obtuvimos la fotografía de este casamiento. Según Marlene, su padre don Adrián Velasco guardaba esta fotografía. Como una boda es algo importante para las familias, la foto (no se especifica quién la tomó), reúne a padres, parientes y amistades de los contrayentes.

Vemos a una novia con un bonito vestido, propio de la época, con discreto escote, y a su elegante novio. A mano derecha, la última de las señoras sentadas es doña Mercedes Élida Lacayo de Guevara (con peinado de bucles), y a la par, de pie, su esposo Antonio Guevara (ambos ya fallecidos), quienes fueron los padrinos. Debe decirse que doña Mercedes es, hasta el momento, la primera y única alcaldesa que ha tenido Sensuntepeque. A mano izquierda, sentados, están los padres del novio, don Modesto Amaya y su esposa Anita. A la par de Clementina, su madrecita, María Rosa Echeverría de Henríquez.  En la segunda fila se aprecia desde la izquierda a Cristina Amaya (luego de González), Moisés Amaya Díaz, Jesús Ramos de Amaya, profesora Blanquita Fernández, un personaje no identificado, luego doña Meme Cuéllar, don Beto Lacayo y Lisandro Atilio Rodríguez. El matrimonio Amaya-Henríquez tuvo varios hijos: Mario, Roxana, Deisy, Melania, Guillermo y Wilfredo. Esta pareja permaneció unida, tal como el sacerdote que los casó les recomendó.

Otro matrimonio ejemplar fue el del Bachiller Miguel Antonio Larreynaga e Isabel Gallegos. Ellos se casaron el 15 de febrero de 1951, también en la Parroquia de Santa Bárbara. Así lo explicó su hija, Licda. Rosita Larreynaga de Mojica.

Por lo que muestra la fotografía, (proporcionada por la profesora Marta Chávez), se deduce que se casaron el día domingo, por la mañana, pues atraviesan el Parque “Luciano Hernández” que aparece lleno de campesinos que miran el paso del cortejo nupcial. La novia, Isabel, luce un impresionante vestido, al igual que sus damas de honor (Rosita no supo quiénes fueron). El novio va de traje con corbatín y hasta flor en la solapa de su saco. Detrás del novio se observa a una pequeña damita. Miguel Antonio e Isabel tuvieron tres hijas: Rosa Elizabeth, Janira Margarita y Mirna Cecilia. No se sabe quién captó este precioso momento, pero gracias a quien tomó la foto, de tipo panorámico, se aprecia actualmente el instante del paso de los novios Larreynaga-Gallegos en su camino a la recepción. Miguel e Isabel tuvieron un matrimonio estable que finalizó hasta que Miguel falleció hace algunos años. El deceso de Isabel fue hace poco. ¡Cuánto hemos recordado con estas bodas de antaño de estimados sensuntepecanos.

ESPERO LES HAYA SERVIDO UN POCO PARA TOMAR EXPERIENCIA  Y UN POCO DE HISTORIA

THANKS!